5 de Mayo: ¡¡Viva México!!

Se celebra La Batalla de Pueba.  Los mexicano-americanos celebran el 5 de mayo, especialmente en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas, aunque ya se ha extendido a todos los Estados de la Unión Americana donde se ha contagiado la influencia típica de esta celebración.  (sin contar que es tremenda excusa para tomarnos un Tequila y gritar tambien…¡¡Viva México!!).  En México, es un día de Fiesta Nacional.

Un poco de Historia:  En 1858, Benito Juárez fue elegido Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para defender la Constitución establecida el 5 de febrero de 1857. Después de varias luchas internas, Juárez fue reelecto en 1861. Debido a la inestabilidad financiera, causada por la guerra mexicano-americana, el Congreso Mexicano acordó suspender los pagos de la deuda exterior durante dos años.

Los acreedores en Europa (Inglaterra, España y Francia) decidieron que la intervención sería la mejor manera de cobrarse la deuda. Francia tenía su propia agenda, la cual era desconocida por Inglaterra y España. Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno Constitucional Mexicano. Sus planes de grandiosidad consistían en extender esta monarquía hasta Centro y Sudamérica para proveer de materia prima y comercio a Europa y al mismo tiempo estar cerca de la República de los Estados Unidos la cual crecía en poder después de anexar California, Nuevo México y Arizona.
El 8 de diciembre de 1861, los poderes europeos desembarcaron en el Puerto de Veracruz y lo ocuparon, siendo España la primera en llegar. Para el 11 de abril de 1862 España e Inglaterra se enteraron de las intenciones de Francia que estaba apoyada por los terratenientes conservadores de México que temían perder su poderío y sus tierras al nuevo gobierno, y abandonaron su apoyo embarcándose hacia Europa.
Mientras tanto, en la ciudad de México, el Presidente Juárez (indio zapoteca que se había licenciado como abogado y había estudiado para el sacerdocio) tomaba medidas para contrarrestar la invasión declarando ley marcial en todas las áreas ocupadas por los franceses en estado de sitio.
La armada Francesa esta formada por más de 7000 soldados. El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000) mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

El campo de batalla es ahora un parque en Puebla con la estatua del General Zaragoza montado a caballo. Uno de los fuertes es ahora un museo de historia que describe a escala con soldados de juguete lo ocurrido durante la Batalla de Puebla. Pero es en los Estados Unidos de América donde se celebra de una forma más festiva con desfiles, música, bailes folclóricos y comida. Estas festividades son para recaudar fondos para obras benéficas y como demonstración de la solidaridad que existe entre los mexicano-norteamericanos.

Tomado en parte de: /www.nacnet.org

2 Respuestas a “5 de Mayo: ¡¡Viva México!!”

  1. Sick and tired of getting low amounts of useless visitors for your site? Well i want to tell you about a brand new underground tactic that makes me personally $900 each day on 100% AUTOPILOT. I possibly could be here all day and going into detail but why dont you merely check their website out? There is a great video that explains everything. So if your serious about making quick cash this is the site for you. Auto Traffic Avalanche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *