De la cocina latina tradicional traemos el fabuloso Arroz con Pollo!
Quien no se ha comido un suculento plato que te provoca repetir y repetir por lo rico que está. Es fácil, relativamente rápido, y con ingredientes que la mayoría tenemos en nuestra nevera.
Pero antes, un poco de cultura: En Wikipedia dice: El arroz con pollo es un plato típico de América Latina y España con variaciones regionales según el país. Consiste en arroz cocinado con pollo, en presas o desmechado, verduras (ají pimentón, zanahoria en cubos, apio, habichuelas, cebolla, maíz desgranado, aceitunas, arvejas, alcaparras), y sazonado con especias (laurel, tomillo, cilantro, ajo)
¿Pero de donde viene la receta? Se cree que su origen está en España cuando llegó el arroz a esta tierra. En la Córdoba califal del siglo IX, el gran Ziryab creó un plato que consistía en una crema espesa elaborada hirviendo y moliendo pechuga de gallina, arroz, almendras y azúcar. Lo llamó zirbaya y se convirtió en uno de los platos más famosos y difundidos durante toda la Edad Media y el Renacimiento. Cuando invadió el occidente se convirtió en lo que hoy se conoce como Manjar Blanco (Blanc Manger). Irónico porque es un dulce y en la actualidad no lleva pollo. Se puede decir que desde que se juntaron los ingredientes se dio la formula para esta receta. No fue hasta que llegaran a América los tomates y los pimientos que se considerara el sofrito en el preparado.
Cada país tiene su historia, en Perú por ejemplo se deriva del arroz con pato. Y cada región le da su toque. En Ecuador le ponen achiote para que quede amarillo. En Panamá y Colombia el pollo es desmechado. En Perú lo preparan con culantro y les queda medio verdoso. Algunos mas seco otros asopados. Lo que es común es el gusto colectivo por esta ricura de la gastronomía casera!
Ingredientes: (receta fácil. para 2 personas)
Preparación: 20 minutos. Cocción: 35 minutos.
- 350 gr de pollo en cuadritos. Prefereiblemente sin piel. Puedes usar pechuga o encuentros deshuesados.
- 1 cebolla mediana picada en cuadritos
- 4 dientes de ajo picadito
- 1/2 pimentón rojo picado en cuadritos
- 150gr de vegetales congelados (vainitas, maiz, y zanahoria)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de adobo o sazón de tu preferencia (es opcional, yo lo preparo solo con un poco de sal)
- 4 cuch de aceite oliva (aproximado)
- 284 gr (aproximadamente 2 tazas pequeñas) de arroz amarillo
- 3 tazas de agua
- Sabores: cilantro. alcaparra, ajo porro, cebollin: de cada uno 2 cucharadas (al gusto) Reserva cilantro picado para decorar.
- 1 limón
Preparación:
Primero que nada reúne los ingredientes y pica todo lo que debe ser picadito. Luego que has picado y tengas todo listo, empieza dorando el pollo en 2 cuch. de aceite de oliva en una cacerola que tenga suficiente capacidad a fuego medio alto. Espolvorea por encima el adobo. Cuando el pollo esté dorado, adicionar la cebolla, el ajo y pimentón rojo picaditos. Luego de 2 minutos, integra las verduras congeladas (vainitas, maiz, y zanahoria) y revuelve todo muy bien. 2 minutos mas y ya puedes incorporar el arroz. Le das vuelta a todo un minuto y colocas la cantidad de agua correspondiente. En la mayoría de los paquetes de arroz sugieren poner dos tazas de agua por taza de arroz. Guíate por las instrucciones del paquete. Si tienes un metodo para esto y te funciona cuando haces el arroz, lo puedes usar. Tan pronto veas que el agua empieza a herivir, baja el fuego y tapa la cacerola. luego de 5 minutos, incorpora los sabores picaditos.
Te dejo fotos con el paso a paso de la receta. Seguro te quedará perfecto.
Espero te haya gustado la receta, bien sencilla. y la pongas en práctica. Dejame saber en los comentarios si lo hiciste, y como te quedó. Buen provecho!