Maquillaje Fatal!

Con la desatada alza del consumo masivo en el maquillaje y productos de aseo personal las fabricas estan usando compuestos quimicos que ayudan a preservar los productos mas tiempo y/o a dar color, o tal vez olor, o algun otro objetivo particular, sin considerar el efecto que estos compuestos quimicos causan en el organismo a largo plazo.

Algunos de estos compuestos han sido vetados en ciertos países, y otros, aunque ya se ha comprobado su efecto dañino, se siguen usando de manera arbitraria con la simple función de mantener el negocio productivo.  Una cosa es cierta, mientras la gente, por desinformación, los siga comprando, seguirán saliendo al mercado, y se seguirán viendo casos con las secuelas de los efectos secundarios. Es nuestra tarea estar informadas, reconocerlos, y revisar las etiquetas de los productos que compramos para descartar aquellos con algún efecto dañino para la salud. Muchos de estos compuestos químicos son sintéticos, y se incluyen colorantes, fragancias, y preservativos entre otros.

Aqui te dejo una lista para que estes pendiente.  Yo sé que lo primero que harás será ir a tu baño, y a tu bolso de maquillaje, (y con la ayuda de una lupa) vas a ver que tienes y que no.  Te sugiero descartar los que sin saber usas a diario, y estar super pendiente, al momento de comprar, para que busques estos compuestos en la lista de ingredientes, y evites seguir usándolos.

  1. Parabenos: (Methylparaben, Ethylparaben, Isopropylparaben… y otros que terminen en paraben). Pueden estar en cualquier cosa, desde shampoo, acondicionador, hasta cremas hidratantes, mascarillas, base de maquillaje, corrector liquido, etc.  Hasta lo encontré en un frasco de remedio contra las nauseas para uso infantil (¡horror!).  Afortunadamente el que nos hayamos concientizado y dejado de comprar productos con parabenos ha hecho que muchos fabricantes dejen de usarlos, e incluso lo anuncian en sus etiquetas o publicidad «SIN PARABENOS».
  2. Talco: (Talc) Usado para absorver la humedad del producto. Parecería inofensivo, pero no es así.  Lo puedes encontrar en todo lo que sea polvo: sombras de ojos, rubor, polvo suelto, etc. Esta indicado como contaminante de asbesto.  Puede aumentar el riesgo de mesotelioma. Este compuesto presente en el talco de bebes, ha sido también vinculado con el cancer de ovario.
  3. PFAS (per- and polyfluoroalkyl): Se supone que lo usan para hacer el producto mas duradero, y de mejor consistencia.  Se puede encontrar en mascara de pestañas anti-agua, labiales liquidos, y bases de maquillaje, corrector liquido, etc.  Este compuesto puede llegar a debilitar el sistema inmunológico, puede causar cancer y elevar el colesterol, aumenta el riego de diabetes, y altera el sistema endocrino.  Este químico también lo usan en la fabricación de otros productos como ollas y sartenes antiadherentes, alfombras con tratamiento antimanchas, y piezas de ropa impermeables.
  4. Formaldeido (Formaldehyde):  Lo puedes encontrar en pinturas de uñas, pegamento de uñas, pegamento para pestañas postizas, Está reconocido como cancerigeno y causante de reacciones alergicas.  Ha sido completamente vetado en Japone y Suecia.
  5. Phtalates (Phtalates): Se puede encontrar pinturas de uñas, en algunas fragancias, y spray para el cabello.  Altera los nieveles de estrogeno, y el desbalance hormonal puede causar cancer de seno.
  6. Plomo (Lead): Es un metal dañino, encontrado en muchas marcas de lapiz de labios y de ojos que contienen Kohl. Solo fue hasta hace poco que por fin dejaron de usarlo.  Puede causar anemia, problemas neurologicos, y problemas en los riñones en niños.
  7. Triclosan (Triclosan):  Lo puedes encontrar en algunas pasta de dientes, y jabones liquidos para el cuerpo.
  8. Toluene (Toluene):  Lo puedes encontrar en algunas pinturas de uñas.
  9. Carbon Black (Coal Tar): Es un elemento cancerigeno que sale de quemar el carbon. Sorprendentemente se puede encontrar en una variedad de productos, desde alimentos, textiles, cosmeticos y otros articulos de uso personal.  Lo puedes encontrar en mascara de pestañas, tintes para el cabello, shampoo, tratamientos para el cuero cabelludo, y lociones.
  10. Etanoles (Ethanolamines, MEA, DEA, TEA): Se consiguen en muchos productos de cuidado personal y de limpieza del hogar.  Este quimico se ha asociado a tumores en el higado, bioacumulacion y toxicidad en los organos.
  11. Fragancias (Fragances): (Y con lo que nos gusta un maquillaje que tenga olorcito…) La sola palabra puede estar vinculada a una gran cantidad de quimicos que generalemente solo se indica con esa palabra: Fragances, y se asocia con tipos de cancer, toxicidad en sistema reproductivo, o en desarrollo del feto, también alergias, y sensibilidad en la piel.
  12. BHA / BHT:
  13. Aluminio (Aluminum): Presente en la mayoria de desodorantes anti-transpirantes.  Esta muy vinculado al cancer de seno, incluso en hombres. Revisa tu desodorante, y si tiene aluminio tíralo de inmediato.  Hay una interesante selección de desodorantes sin aluminio que hacen un buen trabajo de protección, y además cuidarás tu salud.
  14. Hidroquinone (Hydroquinone):  Usado en muchas cremas antimanchas.  Esta comprobado que es un cancerigeno. En test con animales se obsevó daños renales y leucemia.  Como alternativa para eliminar las manchas busca cremas que contengan acido alpha-lipoico.

Surge la pregunta del millón: Porque si esta sabido y comprobado que estos químicos son dañinos, lo siguen usando?

Te dejo estos enlaces que te ayudarán por si quieres buscar mas información de algún químico, algún producto, o algún comercio. El último te informa sobre campañas enfocadas en la prevension de cancer de seno.

  • Skin Deep Cosmetics Database
    • Aqui puedes conseguir informacion de mas de 74,000 productos registrados. En la linea de busqueda coloca el nombre del producto o del químico del que tengas dudas, y obtendrás información.
  • INCIDecoder
    • Amplio buscador de ingredientes químicos. Excelente si quieres saber que significa algun quimico que este listado en tu maquillaje, o algun alimento.
  • Retailer Report Card: Who’s Minding the Store?
    • En este enlace puedes buscar a tu tienda favorita y saber como ellos han actuado frente a las disposiciones de eliminar quimicos de sus productos.
  • Campaign for Safe Cosmetics
    • Campaña creada para la prevension de cancer de seno.  Muestran el vínculo de los quimicos con el cancer de seno, campañas para eliminar productos, y concientización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *