¿Porqué los bebes se estriñen?

Pasé el fin de semana con una amiga que acaba de tener una bebé preciosísima!! Pude regresar a esos días de bebés, y recordar que entre tantas cosas que preocupan a una madre está que todos los procesos orgánicos de su bebé se cumplan de manera normal. Entre ellos: comer, dormir, y evacuar son los más relevantes y controlados por la madre en los primeros meses de vida. Pero, que pasa cuando uno de estos procesos no es regular o falla la norma?  En el caso de mi amiga su bebé estaba estreñida, o fallaba en sus evacuaciones diarias (como indican los médicos que debe ser), por esto investigué y conseguí la siguiente información utilísima si estás pasando por lo mismo.
Hay varias posibles causas  del estreñimiento en los bebés, entre ellas están las siguientes:

La leche de fórmula. Los bebés que toman pecho exclusivamente rara vez sufren de estreñimiento. La leche materna tiene el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, por eso produce heces que casi siempre son blandas, incluso cuando un bebé no evacúa por varios días. Si tu niño toma leche de fórmula, es posible que algún producto en la fórmula le produzca estreñimiento. Pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca. (A pesar de lo que puedas haber escuchado, la cantidad de hierro en la fórmula no tiene ninguna relación con el estreñimiento.)

La incorporación de alimentos sólidos. No te sorprendas si tu bebé tiene un poco de estreñimiento cuando incorpores alimentos sólidos a su dieta. Es fácil que suceda debido a que el arroz, habitualmente la primera comida que se da a un bebé en este periodo de transición, es bajo en fibras.

Deshidratación. Si tu bebé no recibe suficiente líquido, se deshidratará y su sistema reaccionará absorbiendo más líquido de todos los alimentos y fluidos que ingiera, así como de los excrementos que están en sus intestinos. En consecuencia, hará heces duras y secas con dificultad.

Una afección o enfermedad. Aunque no es común, el estreñimiento puede deberse a alguna afección subyacente tal como hipotiroidismo, algunos trastornos metabólicos, algunas alergias a los alimentos y botulismo. Si tu bebé tiene deposiciones duras y con dolor, será conveniente que el médico le haga una revisión, para descartar cualquier posible enfermedad.  En casos poco comunes, el estreñimiento es producido por una afección conocida como enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito, que normalmente se diagnostica en las primeras semanas de vida. Un bebé con esta enfermedad padece un defecto congénito que impide el funcionamiento correcto del intestino. (Fuente:  BabyCenter en Español )

Que hacer para remediar el estreñimiento del bebé:

Para aliviar el estreñimiento del bebé puedes añadir un poco de agua extra a la fórmula del biberón. El agua ablandará un poco las heces y evitará que sean retenidas en el colon del pequeño. Algunos pediatras, de hecho, recomiendan poner 5 ml más de agua por cada medida rasa de leche. Existen en el mercado leches «anti-estreñimiento», adecuadas para aliviar el problema. Otra opción son los baños con agua templada. Un beneficio para el tránsito intestinal del bebé.

Los masajes también son muy estimulantes para ayudar a evacuar al bebé. Se puede flexionar las piernas del pequeño sobre el abdomen, haciendo movimientos circulares; posicionar la mano sobre la parte baja de la pancita del bebé (a la altura del ombligo), y hacerle un masaje más profundo y en horizontal, con la palma y la base de los dedos. Un masaje en la espalda del bebé, con movimientos de arriba abajo, también puede ayudar al bebé a que evacúe.

Aparte de la leche especial, del baño calentito, de los masajes, y del agua, uno de los remedios más utilizados por muchos padres es el supositorio de glicerina que se aplica al ano del bebé. Hay padres que optan por introducir la punta del termómetro con un poco de vaselina, aunque este método no ofrece ni un tipo de seguridad y presente riesgos de lesiones al bebé.  También hay los que optan por dar jugo de ciruela muy rebajado en agua al pequeño. En uno o en otro caso, es recomendable que se escuche la opinión del pediatra.

De todos modos, es bueno que se sepas que el estreñimiento puede dejar de molestar a los bebés a partir del cuarto mes de vida, cuando, por determinación médica, empiezan a alimentarse con compotas, purés, y cremas de frutas y verduras. Es entonces donde implementar una dieta rica en fibra es muy importante.

Espero que esta información te ayude a diagnosticar lo que puede estar ocasionando el estreñimiento en tu bebé y poder remediarlo.   Igualmente te recuerdo que todo lo debes consultar siempre con el pediatra.

Beddinginn November New Arrival Sales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *