Bolso de mano, o amenaza letal?

¿A quién se le hubiera ocurrido? ¿Tu bolso de mano se ve limpio? El mío se vé SUPER LIMPIO…. creo yo. ¿Alguna vez han puesto su bolso de mano en el piso de un baño  público  y  después  regresan  y  ponen  el  bolso  sobre la mesa del restaurante? ¡Sucede bastante seguido! y no nos damos cuenta.  Sobre todo si es un bolso carísimo, para tenerlo a la vista lo ponemos en todas partes!

No  es  sólo  la  comida  del restaurante lo que nos puede causar problemas estomacales.  Algunas veces lo que no notas puede hacerte  daño.

Mi mamá  se  molestaba  mucho  cuando  las visitas llegaban a casa y ponían su bolso  de  mano sobre la mesa del comedor, o sobre el mueble de la cocina donde estaba preparando comida o sirviendo  la  mesa.  Siempre  decía  que los bolsos eran muy sucios por los lugares donde se habían puesto.  Además también decía que no debían ponerse en el piso ó en la cama porque se va el dinero! (Esto es superstición pero igual no lo hago!)

¡Qué lista mi Mamá!  En realidad casi todas las mujeres cargamos con nuestros bolsos arriba y abajo. Aunque sabemos lo que tiene dentro, ¿tienes idea de lo que tiene por fuera?

Las  mujeres  llevamos  nuestro bolso a la oficina, a baños públicos,  al piso del carro, a los transportes públicos (aviones, trenes, etc).
Piensa por ejemplo donde ha estado tu bolso durante el día de hoy.

Estos son algunos comentarios de algunas mujeres:

“Yo  manejo un transporte escolar, así que mi bolso siempre se encuentra en el piso de este transporte.”

“En el piso de mi carro y si no hay donde colgarlo, hasta en el piso del baño público..”

“Yo  pongo mi bolso en el carrito del supermercado, en el piso de los baños públicos y, claro, en mi casa donde debe estar limpio.”

«Yo en el piso debajo del escritorio en la oficina, y cuando llego a mi casa lo pongo en mi cama.»

Un grupo de investigadores decidió  hacer  un  estudio de laboratorio para ver si los bolsos de mano ocultan  alguna  bacteria.  El estudio se hizo en los Laboratorios Nelson  en Salt Lake City, USA y después se hizo con muchos otros bolsos.

La  mayoría  de  las  mujeres  dijeron que nunca se les había ocurrido pensar  qué  pudiera  haber algo malo debajo de sus bolsos. Casi todas dijeron que en casa ponen su bolso sobre la mesa de la cocina donde se prepara la comida.

La  mayoría de las mujeres se sorprendieron de que sus bolsos  pudieran  estar  un  poquito  sucios.  Resulta que los bolsos, para sorpresa  de  todas,  estaban sumamente sucios, aún el microbiólogo que les hizo la prueba quedó impresionado.

La  Microbióloga,  Amy Karen, de los Laboratorios Nelson, encontró que casi todas  los  bolsos  que  se  evaluaron estaban  contaminados  con bacterias dañinas.  Tipos de bacterias encontradas y sus efectos:

  • Pseudomonas:  puede causar infecciones de los ojos.
  • Staphylococcus aurous:  puede causar infecciones cutáneas (además esta bacteria tiene una fuerte resistencia a los antibióticos).
  • Salmonella  y  e-coli: puede causar graves enfermedades. encontraron que 4 de cada 5 bolsos dieron positivo en el resultado de Salmonella.

Esto no es lo peor, la  Microbióloga  también  encontró  contaminación fecal en las bolsos. Los bolsos  de  cuero y vinilo resultaron un poco más limpios que los de tela y el  estilo de vida se parecía.  Los bolsos de las mujeres con hijos tendían a  ser  más  sucios que los de las mujeres que no tenían hijos. A excepción de una mujer  que  frecuentaba  los  clubes  nocturnos,  su  bolso  tenía  la peor contaminación de todas. La Microbióloga explicó que el bolso traía, “algún tipo de materia fecal, o posiblemente vómito.” Wacala!!!

O sea, puede que tu bolso no te mate, pero sí podría causarte una grave enfermedad si lo pones en lugares donde comes o preparas la comida.


Lo más recomendable es usar ganchos para colgar el bolso en las mesas en los restaurantes, o en los baños.  Igualmente no se te ocurra ponerlo  sobre  tu escritorio y mucho menos sobre la mesa del comedor, restaurante o en el mesón de la cocina.

Los  expertos  dicen  que  se debe  tratar el bolso de mano de la misma forma que los zapatos.  No pensarías poner un par de zapatos sobre la mesa de la cocina, verdad? y es casi lo  mismo  si pones tu bolso en la misma mesa. Tu bolso ha estado donde la gente, antes que tu, ha estornudado, tosido, escupido, orinado, etc., etc.  (Horror!! Sabiendo todo esto provoca dejar el bolso afuera de casa antes de entrar!)

Los Microbiólogos del Laboratorio Nelson dijeron que limpiar los bolsos puede ayudar.  Lavar los de tela y utilizar limpiadores adecuados para bolsos de piel.

Y digo yo: ¿Que tal andar con una bolsa plástica y meter el bolso adentro durante el día?  Al llegar a la casa se bota la bolsa plástica y listo!! bolso limpio!!

Original de: http://thestar.com.my/lifestyle/story.asp?file=/2009/3/8/lifefocus/3351719&sec=lifefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *