El Tradicional Fondue de Queso

 

Amig@as! empieza el frio!!.  y con el frío las recetas se escogen dedicadas a los momentos para reunirse a compartir y darse calorcito.  Aquí te presento un clásico por si te animas a darle una sorpresa a todos tus familiares y amigos.  No te dejes impresionar por el nombre, cuando lo intentes verás que sencillo será dejar a todos impresionados! (Si no te sientes lista para prepararlo no te preocupes, en el mercado se consiguen de cajita, que son bien prácticos e instantáneos).

 

FONDUE DE QUESO.

INGREDIENTES:

  • 1/2 Lb. de Queso Suizo (Enmenthal) rallado
  • 1/2 Lb. de Queso Gruyere rallado
  • 2 Cuch. de Maicena
  • 1 diente de ajo cortado transversalmente
  • 1 Taza de vino blanco seco (Se recomienda Sauvignon Blanc)
  • 1 Cuch. de jugo de limón
  • 1 Cuch. de Kirsch (brandy de cereza) <– Ingrediente importantisimo
  • 1/2 Cuch. de mostaza seca
  • 1 pellizco de Nuez moscada
  • Acompañantes:
    Cuadritos de pan francés
    Flores de Brócoli
    Flores de Coliflor
    Tomates miniaturas
    Cuadritos de zanahoria
    Hongos
    Albóndigas
    Trozos de manzana
    o cualquier cosa que te guste untada de queso…

PREPARACIÓN:

Antes de comenzar dejen presentados en la mesa los acompañantes que van a utilizar.  Para que una vez hecho el Fondue puedan sentarse a comer de inmediato.

Mezclar el queso con la Maicena en un recipiente aparte. Frotar el trozo de ajo dentro de la ollita de fondue. Botar los residuos de ajo.   Colocar dentro de la ollita el vino y jugo de limón y llevarlo a fuego medio-bajo.

Poco a poco añadir el queso al vino moviendo la mezcla en forma de zig-zag con una cuchara de madera para evitar que el queso se empelote o se pegue.  Cocinar hasta que el queso se derrita y esté cremoso. NO DEJARLO HERVIR.  Una vez que la mezcla esté suave, añadir el Kirsch, la mostaza y la nuez moscada.  Llevar la ollita a la base de Fondue con el quemador muy bajo para que se mantenga caliente.

NOTAS:
1. El movimiento de la cuchara de madera debe ser en zig-zag porque si usas movimientos circulares envolventes corres el riesgo de convertir la mezcla en una gran bola de queso.
2. Si te queda muy espeso puedes suavizar añadiendo un poquito de vino, y si está muy líquido en un poco de vino mezclar un poquito de maicena y agregar a la mezcla y esperar que espese mientras sigues moviendolo con la paleta (en zig-zag).

Sirve aproximadamente a 4 personas.

VINOS RECOMENDADOS:
Aunque muchos sugieren quedarse con el vino blanco que se ha usado en la mezcla, yo opto por vinos más cargados para entonar con el sabor fuerte de los quesos.  Te recomiendo: Syrah ó Malbec.

Debes tener lo necesario:  Olla de fondue con quemador, tenedores (2 por persona), y bandeja rotativa para que todos puedan servirse los acompañantes.



wine.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *