Aprendiendo de Vinos: Tintos

Que vinos!!

Sin duda uno de los placeres más saludables que tiene la vida es el degustar un buen vino. Sin ánimo de ofender a los neófitos y con la venia de aquellos que conocen de la materia les daré una vuelta, sin mucho protocolo, por la práctica más antigua e imperecedera de la histoia de la humanidad: Tomar vino!

Colores, sabores y olores engalanan el entorno mientras el gusto se deleita con los toques frutales, madereros, ácidos, ó secos de los vinos en cualquiera de sus gamas.  De lo más sencillo a lo entruncado, de lo tosco a lo lánguido, de lo liviano a lo contundente, hay para todos los gustos, maravillosos compañeros de cualquier manjar.

Sinónimo de Pasión: El Vino Tinto
Por el color rojo se le asocia con la pasión, y además por ser aliado de las venas y arterias (tomado con moderación, por supuesto).
Las uvas delimitan su gusto y le dan el honor a su región.  He aquí una muestra de las cepas más utilizadas:

Cabernet-Sauvignon
: Cepa originaria de Francia que se caracteriza por presentar vinos de gran cuerpo y complejidad. Es por excelencia recomendado para larga guarda, como también para elaborar mezclas con otros tintos que potencien sus sabores, aromas y color.
Ideal para acompañar carnes rojas bien condimentadas como vacuno o cordero con salsas como pimienta y champiñón; también con quesos fuertes como el Roquefort o la línea de quesos manchegos. Se recomienda servirla entre los 16 a 18°C, dependiendo de los años de guarda.

Carmenere: Originaria de Francia, es una cepa que se creía extinta debido a la plaga de Filoxera. Fue redescubierta en Chile, siendo actualmente un producto único en el mundo -contando con más de 1500 hectáreas plantadas en la actualidad-, aunque se cree aumentarán notablemente en los próximos años.
Al igual que el Merlot, se recomienda su consumo con pastas y platos de consistencia media y condimentación más bien baja como cordero sin salsas, pulpa de cerdo, guisos de verduras y quesos cremosos con algo de condimento. Temperatura ideal entre los 14 y 15°C.

Merlot: Originaria de la región de Burdeos en Francia, es la segunda en importancia de las cepas tintas, presentando vinos de cuerpo y sofisticación, pero que últimamente ha perdido terreno frente a la cepa Carmenère. Generalmente se adiciona en ciertas cantidades al Cabernet Sauvignon para potenciar sabores y aromas.
Ideal para acompañar pastas y carnes blancas o rojas, con poco condimento, tales como pulpa de cerdo sin salsa que lo acompañe, pollo al romero; en algunos casos se recomienda incluso su consumo frío frente a platos como cebiches a la peruana, debido a que sus características varietales suavizan la acidez del condimento.
Se recomienda por regla general su servicio entre los 12 a 14°C.


Syrah: son propias de Australia y de la zona del Ródano y de origen persa. También llamada Shiraz por australianos y norteamericanos, es una cepa tinta que se caracteriza por su presencia aromática, alto grado alcohólico y gran cuerpo con tonos especiados y notas de cuero. Su mejor expresión la encontramos en el Norte del Ródano, o Cotes du Rhone, en Francia. Australia ha tenido el mérito de promover la cepa en todo el mundo, transformándola en emblemática de ese país. Contiene un gran potencial de guarda, que en mezclas con Cabernet Sauvignon lo hacen muy apetecible.
Ideal para acompañar platos más bien fuertes como el cordero, su temperatura ideal fluctúa entre los 16 y 18 grados.

Pinot Noir: Cepa originaria de Borgoña, Francia, que se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio, despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca.  Las de Chile se caracterizan por ser más livinas.
Adecuados para acompañar variedades de queso fresco, carnes blancas y, especialmente por sus notas terrosas, champiñones e incluso salmón.
Su temperatura ideal de servicio varía entre los 14 y 15°C.

Malbec: Cepa tinta de origen francés, también llamada Cot en otros lugares del mundo, presenta vinos de cuerpo medio con ciertas notas terrosas. Argentina es el principal productor de esta variedad (los mejores son los de Trapiche), debido a que su clima es el más favorable en Sudamérica; en Chile está siendo cultivada cada vez con mayor interés por los productores nacionales. Ideal para acompañar carnes rojas suaves, platos de condimentación media y quesos más cremosos que blancos. Su temperatura ideal varia entre los 14 y 16°C.

Tempranillo: es la uva tinta nacional española que ofrece los vinos de mayor calidad, a su industria vitivinícola. Se trata de un varietal (vino hecho con un solo tipo de uva), que fue introducido en la península, por peregrinos durante la época de los cruzadas y por mucho tiempo, se le asignó una relación directa con la variedad francesa Pinot Noir, sin embargo, recientes estudios genéticos, han llegado a la conclusión, que en realidad no existe tal concordancia, no obstante se ha detectado una duplicaciones genéticas, con la variedad ‘Valdepeñas californiana».  Se cultiva tambien en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, y México.  Acompaña especialmente pastas y arroces. Las carnes blancas, resultan engrandecidas con su textura.  Su temperatura ideal varia entre los 15 y 16°C.

wine.com

Una respuesta a “Aprendiendo de Vinos: Tintos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *