8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo se celebra el día de la Internacional de la Mujer Trabajadora, ahora conocido simplemente como día Internacional de la Mujer. 
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.
Para hacer un poco de historia este día se empieza a celebrar de conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero de 1909, y solo era el Día Nacional de la Mujer.  Se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta el año 1913.   Mientras tanto, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.  Aún no tenía un día fijo.  Al año siguiente se celebró el 19 de Marzo y justo a los pocos días (25 de marzo) más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York.  Este suceso tuvo muchas repercusiones a nivel laboral y cuando se
celebraba la fecha se hacían alusiones a las condiciones laborales que permitieron el espántoso suceso.
1-800-FLOWERS.COM
En 1913 y 1914 las rusas lo celebraban el último domingo de febrero y en esos años las mujeres de Europa hacían manifestaciones el 8 de marzo en contra de la guerra . Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental.

Es increible en este tiempo pensar que hubo un momento en la historia de la humanidad donde las mujeres eran literalmente un cero a la izquierda y solo servían para preservar la especie y ser «usadas» por el macho.  Lo único malo de la «emancipación» es que ahora nos toca una carga mucho más fuerte ya que trabajamos el doble, en la casa y en la calle, y créanlo o no, aún en este tiempo por el mismo trabajo suelen pagar más a los hombres que a las mujeres, Eso quiere decir que aunque parezca, la lucha por la Igualdad no ha terminado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *