8 consejos para manejar el stress diario

Si tu nivel de stress es bajo y mas que todo debido al corre-corre diario, tenemos 8 consejos para que se haga más llevadera la vida cotidiana, y puedas sentirte más relajada y feliz!

  1. RESPETA TU RELOJ INTERNO:
  2. REDESCUBRE EL PLACER DE COMER:
  3. ABUSA DEL MAGNESIO:
  4. COME FRUTAS Y VERDURAS:
  5. DEJA LOS EXITANTES:
  6. PASEA BAJO EL SOL:
  7. RESPIRA PROFUNDAMENTE:
  8. REGALATE UNA CURA DE RISA:
    1. RESPETA TU RELOJ INTERNO: Nuestro organismo sigue un ritmo establecido por relojes biológicos inmutables.  Algunos pueden verse a simple vista: por la noche, siempre llega el momento en que tenemos sueño, y en la mañana llega la hora de despertarnos. Del mismo modo muchas otras funciones siguen curvas temporales: la digestión, la secreción de hormonas, el estado de alerta, la reproducción celular, la síntesis del colesterol, etc…Para permanecer serena y tranquila en cualquier circunstancia debes aprender a respetar estos ritmos.  Si anotaras en una libreta por una semana las horas a las que te da hambre, te da cansancio intelectual, te da sueño, etc… te darías cuenta de que resulta una constante. Trata de organizar tu vida alrededor de esos ritmos, y te sentirás mucho mejor!
    2. REDESCUBRE EL PLACER DE COMER:
      Comer sano no consiste únicamente en cuidar la alimentación.  Es también poner atención en la manera en que se come: la gente con quién compartimos la comida, el ambiente que se desarrolla, etc… el mismo platillo no te sabrá igual si lo comes apurada, en un restaurant ruidoso, con gente que no te agrada, o mientras mandas los 500 textos del día.  Tampoco tiene la misma repercusión en tu metabolismo que si te tomas el tiempo de degustarlo, en un sitio agradable y con buena compañía, Aunque tengas poco tiempo, como suele ser durante la semana, haz tuyo el momento de la comida. Aprovecha ese momento para cultivar tu tranquilidad, y si es posible ten presente una dieta sana (verduras frescas, pescado, frutas…)
    3. ABUSA DEL MAGNESIO: Este mineral es uno de los esenciales y nuestro organismo lo requiere para un sinnúmero de funciones: metabolizar los lípidos, y los carbohidratos, producir anticuerpos para el sistema inmunológico, regular la temperatura del cuerpo,… y sobre todo, ¡para resistir el stress!  Esto porque es indispensable para la transmisión del influjo nervioso, tanto a los nervios y la médula espinal como en el cerebro.   Actúa como calmante natural que regula la ansiedad y favorece al sueño.  El consumo diario de magnesio recomendado es 500mg al día para un adulto, pero hay muchos factores que incrementan esta medida como son: las emociones fuertes, al angustia, el miedo, ciertos fármacos, etc.  ¿Dónde se consigue el magnesio?, simple, en: pan integral, cereales enteros, mmmm el CHOCOLATE NEGRO, frutas secas (almendras, avellanas, etc) las leguminosas (frijoles ó habichuelas, guisantes ó chícharos,…) y también en algunas aguas minerales.  Aunque estos alimentos contienen muchas calorías, no temas consumirlos si estás bajo mucho stress porque tu organismo se encargará de metabolizarlo (por supuesto en raciones moderadas).

  1. COME FRUTAS Y VERDURAS: 
    Porque son fuente importante de vitaminas y minerales.  Además, la fibra para mejorar el tránsito intestinal, carbohidratos para hacer funcionar las células, y agua para hidratar al organismo.  Deberíamos consumirlas en todas las comidas.  Si has perdido este hábito, haz un esfuerzo por recuperarlo,  tomate un tiempo para ir al mercado y esoger las que más te gusten (de preferencia orgánicas).   Ten cuidado, las vitaminas son frágiles y caprichosas, algunas veces se oxidan con el aire, otras se van con el agua, o se maltratan con el calor.  Para asegurarte de que estás obteniendo el máximo de lo que consumes intenta diariamente, por lo menos dos porciones de verduras crudas en ensalada y dos frutas frescas. Lávalas bien bajo el chorro del agua y no las remojes nunca.  Y los vegetales cocidos, mejor que sea al vapor, horno, o tibios. Si las hierves usa el agua para sopas, ó guisos, allí está toda la vitamina!
  2. DEJA LOS EXCITANTES:  (No hablamos del novio/esposo/amante)  Un café al día es excelente, y ya le han dado importantes propiedades a este brebaje luego de muchas investigaciones, pero si eres de las que “necesita” el café para mantenerse despierta OJO! El café, ó mejor dicho, la cafeína, produce una excitación rápida momentánea que luego pasa a una disminución de la actividad por lo que el que desea sentirse estimulado recurre a la siguiente taza y es así como se va creando una adicción.  Después de 600mgr, equivalente a 4 tazas de café fuerte, la cafeína provoca insomnio, pesadillas y temblores.  Si te sientes cansada sería mejor tomar unos minutos de descanso.  No agregues más stress al stress.  Los mismos efectos negativos se pueden ver en otros excitantes como el cigarrillo y el alcohol.
  3. PASEA BAJO EL SOL:  El sol no es necesariamente un enemigo, aunque pueda tener efectos nefastos para la piel, también es aliado para mejorar nuestro ánimo y nuestra salud (sino pregúntale a los que viven en Suecia ó Noruega, que ven el sol solo pocos meses al año).  Si se toma con moderación ayuda sobre todo a la síntesis de melatonina: Hormona de la juventud y del buen humor!!  Para aprovechar los beneficios del sol te recomiendo un paseo al aire libre en un hermoso día soleado antes de echarte al sol por una hora.  Tu piel lo resentirá menos y tu estado de ánimo se verá muy favorecido.
  4. RESPIRA PROFUNDAMENTE:  Fuente anti estrés gratuita e integrada a nosotros mismo, sencilla y eficaz! Simplemente el puente entre la mente y el cuerpo. La regla es siempre la misma: hay que aprender a respirar conscientemente, controlarla, volverla amplia y profunda.  Los beneficios son físicos como psíquicos.  Cuando uno calma su respiración, los latidos del corazón se regularizan, la presión arterial baja y las ondas eléctricas del cerebro reducen su velocidad.  Los músculos mejor oxigenados se limpian de toxinas y se relajan, y los dolores provocados por las pequeñas tensiones musculares se esfuman.  Tómate todos los días un momento para practicar la respiración consciente, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán! Te recomiendo ver el video en el artículo de Respiración Curativa para que aproveches los beneficios de este ejercicio en el tratamiento de malestares leves.
  5. REGALATE UNA CURA DE RISA: ¿Cómo te sientes después de un buen ataque de risa? Para que preguntar.   Y si no eres una adolescente lo primero que se te ocurrirá decir es: Hace tiempo que no me reía así!!  Después de un buen ataque de risa nos sentimos relajados, serenos, y libres de tensiones.  Incluso se han hecho estudios donde se incorpora la risa en el tratamiento de ciertas aflicciones conocido como “risoterápia”. Veamos la parte física de la risa.  Luego de una buena risa:  la respiración se vuelve más amplia; las secreciones gástricas aumentan; al contraer el estómago, el trabajo de los intestinos se acelera; las contracciones del diafragma dan una especie de masaje a tu hígado y páncreas; los intercambios químicos se modifican dentro del cerebro, razón por la que ayuda en los casos de depresión.  Después de una divertida velada dormirás mejor y despertarás sintiéndote en forma.  Por esto, no dejes de frecuentar esos amigos que te hacen reír!

Ya lo sabes! A poner esto en práctica para sentirnos más relajadas y felices!!

2 Respuestas a “8 consejos para manejar el stress diario”

  1. Pingback: Russell Armstrong
  2. Hola, Nueva Mujer Latina

    Quiero felicitarlos por esta extraordinaria revista que nos mantiene informadas a todas nosotras mujeres, en cuanto a moda, amor, farandula, etc., y tambien en cuanto a cocina que es uno de mis favoritos.
    Les deseo sigan cosechando exitos.

    Saludos y un gran abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *